TRANSICIÓN

¿POR QUÉ TRANSICIÓN?

Todas las manifestaciones culturales sobre la Transición interesan. Y es normal. Las sociedades forman y educan a los individuos que luego crean los textos y los espectáculos que retratan a esas sociedades. Es cierto que hoy, en una cultura cada vez más global, los textos dramáticos sobre nuestro pasado reciente no llegan fácilmente a los escenarios. Este es un intento de demostrar que esto no tiene por qué ser así.

Creemos que el binomio individuo y sociedad, persona y Estado, configura una de las ecuaciones fundamentales del ser humano, uno de sus grandes temas. De ahí el interés de un período en el que toda una sociedad cambia, transformándose política, individual y culturalmente.

Para entender cómo somos ahora tenemos que entender cómo fuimos.

Sabemos que entrar a valorar la Transición puede generar aún un encendido debate político. Sin embargo, creemos que el teatro que ha llegado a volar alto en el discurso de ideas, lo ha hecho siempre a través de la humanidad de sus personajes. Es a través de esa humanidad por donde se orienta nuestra búsqueda de la lógica, la razón o la justicia.

Un paciente llamado Adolfo es ingresado en una clínica. Convencido de que pudo ser el presidente del Gobierno, recreará los principales episodios históricos de la Transición y su repercusión en nuestra realidad actual.

Humor, sátira y reflexión se alternan en este espectáculo en el que la Historia se encuentra con la humanidad. Reconstruyendo un lugar, un espacio y un tiempo desde el que entender lo que somos a partir de lo que fuimos.

Ocho actores encabezados por Antonio Valero encarnan a los personajes de este proyecto coproducido por el Centro Dramático Nacional y las compañías L’Om- Imprebís, Teatro Meridional y Teatro del Temple.

Los autores Julio Salvatierra y Alfonso Plou y los directores Santiago Sánchez y Carlos Martín levantan una ficción en la que pasado, presente y futuro se solapan.

Ficha de la producción

SINOPSIS

Un paciente llamado Adolfo es ingresado en una clínica. Convencido de que pudo ser el presidente del gobierno, recreará los principales episodios históricos de la TRANSICIÓN y su repercusión en nuestra realidad actual.

Las Compañías

MERIDIONAL PRODUCCIONES
produccion@teatromeridional.com
tel: +34 914 614 751
L’OM IMPREBÍS
produccion@imprebis.com
tel: +34 963 522 894
TEATRO DEL TEMPLE
temple@teatrodeltemple.com
tel: +34 976 298 865

TEATRO MERIDIONAL

Fundada en 1992 por Álvaro Lavín -dirección de escena- y Julio Salvatierra –dramaturgia-, con la incorporación posterior de Marina Seresesky, como directora cinematográfica, se cuenta entre las compañías con más proyección de Madrid, junto a Yllana o Animalario.
Ha producido documentales, cortometrajes y más de veinticinco espectáculos de teatro. Cuenta, entre otros, con el Premio Ojo Crítico de RNE, o el Premio Nacional de Teatro en Portugal, así como diversas nominaciones a los Premios Max.

L’OM-IMPREBÍS

Dirigida por Santiago Sánchez, L’Om-Imprebís ha consolidado, desde su fundación en los años 80, una marca de producción y el trabajo conjunto de un núcleo estable de actores y creativos, compuesto por más de 30 personas de distintas nacionalidades. Su repertorio abarca desde los clásicos españoles como Quijote o Don Juan hasta obras de referencia de la dramaturgia universal: Galileo, de Brecht, Calígula, de Camus o Tío Vania, de Chéjov. También se ha lanzado a nuevas propuestas y lenguajes como es el caso de Imprebís, espectáculo pionero del teatro de improvisación.

TEATRO DEL TEMPLE (Ampliar Información)

FICHA ARTÍSTICA

EQUIPO ARTÍSTICO

DIRECCIÓN: CARLOS MARTÍN Y SANTIAGO SÁNCHEZ
DRAMATURGIA: JULIO SALVATIERRA Y ALFONSO PLOU
ESCENOGRAFÍA: DINO IBAÑEZ
VESTUARIO: ELENA SÁNCHEZ CANALES
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: LUIS PERDIGUERO
MÚSICA: MARIANO MARÍN
AUDIOVISUAL: DAVID BERNUÉS
COREOGRAFÍA: PALOMA DÍAZ
DIRECTOR TÉCNICO: TOMÁS CHARTE
PRODUCCIÓN: ANA BELTRÁN-MARÍA LÓPEZ INSAUSTI
UNA COPRODUCCIÓN DE TEATRO DEL TEMPLE,
TEATRO MERIDIONAL, L’OM IMPREBÍS Y CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL. 

REPARTO

ANTONIO VALERO
ÁLVARO LAVÍN
JOSÉ LUIS ESTEBÁN
EVA MARTIN
BALBINO LACOSTA
CARLOS LORENZO
ELVIRA CUADRUPANI
EUGENIO VILLOTA

CRITICAS