RICARDO III

El Director artístico de la Compañía Teatro del Temple dirigió uno de los montajes  estrella del programa de la temporada 2014/2015  del Teatro Español, y que viene siendo el emblema de la cartelera  madrileña.  La  producción “Ricardo III” se estrenó el 6 de noviembre de 2014,  con  dramaturgia de José Sanchis Sinisterra  y un reparto de lujo, entre los que destacan  Juan Diego, Terele Pávez, Ana Torrent,  Asunción Balaguer y Carlos Álvarez Novoa.

Ricardo III se representó  en el Teatro Español de Madrid del 6 de Noviembre al 28 de Diciembre  y la obra llevó  como subtítulo “Sueños y visiones del rey Ricardo III. La noche que precedió a la infausta batalla Boswortuh”

No es la primera vez que Carlos Martín se enfrenta a este clásico de Shakespeare, ya lo hizo hace once años por encargo del Centro Dramático de Aragón, pero según asegura Carlos Martín en esta ocasión va a ser una propuesta diferente. “Va a ser una puesta en escena más clásica. Juan Diego entronca con el personaje y no es necesario plantear un distanciamiento. Tiene algo complejo, un juego que no es fácil de encontrar, esa maldad pero también la debilidad del personaje que permite encontrar su crueldad a través de sus traumas y miedos más que de su tiranía”, y añade, “siempre fue un inadaptado por su deformidad y solo se encontró cómodo en la guerra y en la intriga”. Carlos Martín tiene el convencimiento de que es una obra siempre actual. “los clásicos lo son porque son eternos. En una sociedad política, como la nuestra, está presente esa dialéctica entre el poder y la intriga que pone al ser humano ante el abismo de sí mismo”.

Carlos Martín y Juan Diego no habían trabajado juntos a pesar de conocerse hace veinte años, desde los 90 cuando Martín estuvo dirigiendo en Italia.  Los dos han tenido en común trabajar con  Sanchis Sinisterracon quien el director aragonés montó “Ñaque o de piojos y actores” en el 2008.

A propósito de…

¿Es posible encontrar la emoción sanadora, allí donde residen las palabras más dolorosas y terribles? ¿Nos sentimos transportados, fascinados, al contemplar la devastación total? ¿Qué hay allí, en la frontera entre la razón y el desvarío? ¿A qué desoladas playas del misterio nos arroja? ¿Por qué el dolor está tan cargado de hermosas palabras? ¿Es posible que, en lo más profundo de la tragedia, allí donde el ser humano ha sido arrastrado por el caos, el miedo, la angustia, la turbación máxima, sople una brisa depurativa y se escuche una catártica y embriagadora letanía de mujeres bañadas en duelo? ¿Queda algo tras la destrucción brutal, tras el paso del más feroz huracán emocional? ¿Es posible encontrar respuesta allí, donde algo se rompió en nuestras entrañas, allí, donde habita la enfermedad, el más desgarrador trauma, la deformación? ¿Es posible encontrar allí, un momento de conciencia total y definitiva?

Allá donde flotan los torturados espíritus, allá donde el ser humano se asoma al abismo más profundo, roto, desesperado de amor, de madre y de patria, ¿es posible? ¿Es posible que allá, justo antes de la batalla, encuentres algo que por fin te libere? ¿Es posible, Ricardo?

Carlos Martín

Información General

SUEÑOS Y VISIONES DEL REY RICARDO III
LA NOCHE QUE PRECEDIÓ A LA INFAUSTA BATALLA BOSWORTH

Producción: Teatro ESPAÑOL
Autor:  W. Shakespeare
Dramaturgia: José Sanchis Sinisterra
Dirección: Carlos Martín    Biografía reducida  en pdf de Carlos Martín

Fechas de representación: 6 de Noviembre al 28 de Diciembre  en el TEATRO ESPAÑOL

Reparto

Reparto

(Por orden de intervención)

  • Ricardo III Juan Diego
  • Norfolk Juan Carlos Sánchez
  • Catesby Jorge Muñoz
  • Clarence / Lord Mayor José Hervás
  • Lady Ana Lara Grube
  • Isabel Ana Torrent
  • Lord Rivers / Richmond Anibal Soto
  • Lord Dorset Oscar Nieto
  • Buckingham Carlos Álvarez-Nóvoa
  • Lord Stanley/ Hastings / Rey Eduardo IV José Luis Santos
  • Margarita Asunción Balaguer
  • Duquesa De York Terele Pávez

 

Ficha artística

  • Escenografía Dino Ibáñez / Miquel Angel Llonovoy
  • Audiovisuales David Bernués
  • Iluminación Pedro Yagüe / José Manuel Guerra
  • Vestuario Ana Rodrigo
  • Composición Y Espacio Sonoro Miguel Magdalena
  • Ayudante De Dirección Hugo Nieto
  • Ayudante De Escenografía Nicolás Bueno
  • Ayudante De Vestuario Beatriz Robledo
  • Espectro Grabación: Diego Olivares
  • Fotos y Cartel Sergio Parra
A propósito de…RICARDO III

A propósito de…

¿Es posible encontrar la emoción sanadora, allí donde residen las palabras más dolorosas y terribles? ¿Nos sentimos transportados, fascinados, al contemplar la devastación total? ¿Qué hay allí, en la frontera entre la razón y el desvarío? ¿A qué desoladas playas del misterio nos arroja? ¿Por qué el dolor está tan cargado de hermosas palabras? ¿Es posible que, en lo más profundo de la tragedia, allí donde el ser humano ha sido arrastrado por el caos, el miedo, la angustia, la turbación máxima, sople una brisa depurativa y se escuche una catártica y embriagadora letanía de mujeres bañadas en duelo? ¿Queda algo tras la destrucción brutal, tras el paso del más feroz huracán emocional? ¿Es posible encontrar respuesta allí, donde algo se rompió en nuestras entrañas, allí, donde habita la enfermedad, el más desgarrador trauma, la deformación? ¿Es posible encontrar allí, un momento de conciencia total y definitiva?

Allá donde flotan los torturados espíritus, allá donde el ser humano se asoma al abismo más profundo, roto, desesperado de amor, de madre y de patria, ¿es posible? ¿Es posible que allá, justo antes de la batalla, encuentres algo que por fin te libere? ¿Es posible, Ricardo?

Carlos Martín

La operación dramatúrgica que llamamos actualización de los clásicos es tan necesaria como peligrosa. Hay que admitir que toda obra clásica tiene algo -o mucho- de enigma indescifrable, y es necesario intervenir en ella para volverla accesible al espectador actual. Pero tal intervención está plagada de peligros.

Estos Sueños y visiones del rey Ricardo III la noche que precedió a la infausta batalla de Bosworth, ya desde la misma impertinencia del título, pretenden afrontar el problema de la actualización de los clásicos desde una perspectiva a la vez modesta y ambiciosa.

Alterando notablemente la estructura de Ricardo III, organizando sus escenas, personajes e interacciones según otros principios compositivos, concentrando espacios, tiempos, diálogos y situaciones en torno a un nuevo centro dramatúrgico -la escena tercera del quinto acto-, recurriendo a procedimientos y convenciones más o menos frecuentes en la escena contemporánea, la presente (per)versión de la tragedia shakespeariana propone, más que una reflexión sobre la ambición humana, una interrogación sobre eso que llamamos conciencia, ese espejo interior, tan a menudo turbio, en cuyo azogue se reflejan y refractan los actos que nos definen ante el mundo y ante nosotros mismos.

José Sanchis Sinisterra

En la Prensa

Ricardo_III_6_Nov_2014