¿Qué coño es el hombre?

foto redux 5

Al principio eran sólo imágenes, las imágenes eran de hombres amorfos, exasperados, intoxicados, reprimidos, postizamente alegres, inseguros, cercanos y lejanos, de derechas y de izquierdas, altos bajos e incluso delgados gordos…Queríamos hacer un espectáculo cómico contando situaciones actuales. Hemos llorado mucho.
Antonio Albanese. Con trazos de pintor expresionista, Albanese diseña una hilarante galería de personajes chiflados, extravagantes y maniacos que conforman la versión definitiva del nuevo paisaje europeo. Espíritus incluidos. Einaudi Tascabili. Stile Libero, 1998.

“¿Qué coño es el hombre?” es evidentemente una propuesta retórica en el más amplio sentido metafísico-expresivo-simbólico…¿Es quizá el hombre un laborioso industrial fanático de su propio origen y esencia? ¿O lo es la tierna niña que todos los padres quisieron hacer de su niño? ¿Es el Hombre un eterno profesor de la Nada o un absoluto indeciso para todo? Sin ningún tipo de complejo, Albanese hace suma y sigue de ese Hombre que se nos aparece en nuestro deslumbrante horizonte tecnosocial sin saber muy bien de dónde viene ni a dónde va. Más de 300.000 espectadores buscaron la respuesta en el teatro. No sabemos si lograron hallarla, pero la comedia (“Giù al nord”. “¿Qué coño es el hombre?”) consiguió el mayor éxito de público de la temporada teatral italiana 1997/98.

Ficha de la producción

PRODUCCIÓN

que-conio-es-el-hombre-pProducida 1999

Festival Grec de Barcelona
Teatro Principal de Zaragoza
Teatro Goya de Barcelona
Gira nacional

FICHA ARTÍSTICA

Autores: Antonio Albanesse, Michele Serra, Enzo Santin, Gian-Piero Solari
Versión Castellana: Carlos Martín, José Tricas, Alfonso Plou
Espacio escénico y vestuario: Teatro del Temple
Caracterización: Virginia Maza
Iluminación: Javier Enciso
Diseño Gráfico: Isidro Ferrer
Fotografía: Juan Moreno
Co-dirección: Alfonso Plou, Santiago Meléndez
Producción: José Tricas
Dirección: Carlos Martín

Reparto:

El hombre que no sabía cuál era su trabajo / Antonio Drástico / Egoitz: Carlos Martín
Gil / El profesor / El indeciso: Santiago Meléndez