NO, NO SIEMPRE FUI TAN FEO

“No, no siempre fui tan feo”, es un recorrido poético musical por la obra de algunos de los últimos poetas españoles. Roger Wolfe, Manuel Vilas, Luis García Montero, David González, Karmelo Iribarren, Miriam Reyes, Sonia San Román….. Poetas de una voz inconfundible; apasionada, violenta, provocadora, caústica, tierna y desoladora a un tiempo. Poemas que nos ayudan a vivir y a respirar en esta realidad asfáltica, multimedia y pendenciera que a veces nos pasa por delante y otras, directamente, por encima. La música en directo adjudica a cada palabra su atmósfera sonora, y un pequeño montaje audiovisual nos ayuda a situar dentro del escenario a la verdadera protagonista y destinataria última de todos los versos: la ciudadanía de a pie.

¿Es posible hoy en día seguir planteándose un lugar para oír la palabra, la poesía? ¿Tiene vigencia el recital poético, el espectáculo de poesía, el rapsoda? Mucho nos tememos que a la mayoría estos conceptos les suenen rancios y obsoletos. No se preocupen a nosotros, mayormente, también. Y, sin embargo, las palabras se rebelan siempre, se reinventan siempre, triunfan siempre más allá de nuestras justificadas razones para mirar con suspicacia el propio lenguaje. Por eso el poema no desaparece. Y hay quienes lo producen y quienes lo leen. E incluso hay quien sigue memorizándolo, como quien se aprende una oración y convoca a un antiguo dios de los ancestros, y gusta de lanzarlo a la vía pública de forma impúdica. Ese rapsoda, con perdón, vendría a ser José L. Esteban que bregado en las lides de este asunto se deja llevar por la propuesta de Teatro del Temple acompañado para la ocasión con el variado mimbre musical creado por José J. Gracia. El resultado vendría a ser un paseo por las entrañas, la descripción descarnada de un paisaje algo tierno y algo sórdido, la radiografía que revela las múltiples enfermedades del ser contemporáneo. El resultado vendría a ser un recital de poesía, claro, pero un poco a la contra, cargado de ironía, descargado de altisonancia, construido a pie de calle, provocativo y burlón. Tal vez, entonces, la propuesta tenga vigencia, y quizás usted en un día raro, como todos, se deje picar por la curiosidad, y, como otros amigos ciudadanos que nos han ayudado a construir este mosaico de voces poniendo las suyas, tal vez, decida hacernos una visita. Entonces siéntese, relájese, sorpréndase, descubra que una palabras vale muchas veces más que mil pastillas.

Ficha de la producción

SINOPSIS

No, no siempre fui tan feo, es un recorrido poético musical por la obra de algunos de los últimos poetas españoles. Roger Wolfe, Manuel Vilas, Luis García Montero, David González, Karmelo Iribarren, Miriam Reyes, Sonia San Román….. Poetas de una voz inconfundible; apasionada, violenta, provocadora, caústica, tierna y desoladora a un tiempo.
Poemas que nos ayudan a vivir y a respirar en esta realidad asfáltica, multimedia y pendenciera que a veces nos pasa por delante y otras,
directamente, por encima. La música en directo adjudica a cada palabra su atmósfera sonora, y un pequeño montaje audiovisual nos  ayuda a situar dentro del escenario a la verdadera protagonista y destinataria última de todos los versos: la ciudadanía de a pie.“Al  principio quieres cambiar el mundo, y al final te conformas con dejar el tabaco. Así de cómico y así de trágico”.No, no siempre fui tan feo, pero el mundo tampoco está nada guapo..

FICHA ARTÍSTICA

EQUIPO ARTÍSTICO

Música: José J. Gracia
Dirección: Carlos Martín
Iluminación: Bucho Cariñena
Realización vídeo: Jose Miguel Iranzo
Vestuario: Beatriz Fernandez Barahona
Diseño gráfico: Oscar Sanmartín
Selección de textos: José L. Esteban
Coordinación: Alfonso Plou
Producción: María López Insausti

REPARTO

Actor: José Luis. Esteban

Autores

Roque Dalton
Sonia San Roman
Miriam Reyes
David Gonzalez
Manuel Vilas
Luis García Montero
Manuel Rivas
Roger wolfe
Roxana Popelke
Sergi Puertas
Karmelo C. Iribarren
Carmen Beltrán Faces
Charles Bukowski- J.M.López
L.Ferlinguetti-J.M.López

Resto de personajes: Gabriel Latorre Laura Plano /Rosa Lasierra Francisco Fraguas Rafa Blanca / Félix Martín /Jorge Usón Amanda Recacha / Ivana Heredia Néstor Arnas /Javier Aranda

CRITICAS

Como un arco iris

“Sólo algunas veces, la conjunción de elementos diferentes da como resultado algo hermoso y lleno de belleza. Así, la lluvia y el sol dan lugar al arco iris o el teatro y la poesía dan lugar a un magnífico espectáculo. Eso sucedió y el resultado fue No, no siempre fuí tan feo.
La propuesta es realmente buena, lleva el sello de Teatro del Temple, una de las compañias que en los últimos años viene aportando mejores trabajos a la escena aragonesa.
No, no siempre fui tan feo, un espectáculo construido sobre la base de poemas de poetas y poetisas españoles y latinoamericanos bajo la direccion de Carlos Martín y coordinación de Alfonso Plou.
Poemas que nos hablan de una realidad muy cercana al hombre y la mujer de hoy, que nos hablan con sarcasmo, con ironia, con apasionamiento e incluso con ternura, y que lo hacen de una manera mordaz, violenta, cáustica, punzante y corrosiva.
Cada uno de esos poemas está teatralizado extraordinariamente por José L. Esteban. La música interpretada en directo por José J.Gracia apoya perfectamente cada palabra y cada situación.
No, no siempre fui tan feo es un espectáculo que merece mucho la pena.
Un espectáculo en el que se disfruta del verso, de la música, de la interpretación.
Cautivó al público que al final respondió con una sincera y entusiasta ovación.”

Joaquín Melguizo, Heraldo de Aragón 12 de mayo de 2006