Los Hermanos Marx esperando a Godot

Los Hermanos Marx esperando a Godot. Teatro dedl Temple“Esperando a Godot” no ha dejado de representarse todos los años en algún lugar del mundo desde que se estrenó en 1953. Estamos ante una obra esencial del siglo XX que acabamos de dejar, y que, parece, afronta el XXI llena de vitalidad; estamos, pues, ante un clásico contemporáneo. Samuel Beckett supo romper todos los códigos y convenciones teatrales hasta la época al plantear una historia sin historia, unos personajes cercanos al clown cuyas características importantes no son lo que son ni lo que hacen, sencillamente esperan. Creando una obra, que el propio Beckett definió como horriblemente cómica, donde el absurdo se nos hace terriblemente cercano y cotidiano, y la deshumanización del hombre se muestra no de manera alambicada y filosófica, sino cruelmente poética y dolorosamente divertida..

TEATRO DEL TEMPLE afronta el montaje de este clásico contemporáneo, como en casi todo lo que hace, profundamente respetuoso con el espíritu de la letra, pero dando una vuelta de tuerca más a su imaginario hasta hacer de la obra algo todavía más cercano y reconocible al espectador, desvelando su gran sentido cómico (a veces apartado del espectáculo por su contenido existencial) asociando a los cuatro personajes de la obra con cuatro íconos del humor surreal y absurdo como son los hermanos Marx. Nuestra intención es difundir “Los hermanos Marx esperando a Godot” sin el miedo a lo abstrusamente intelectual, potenciando la cercanía de la obra a través de lo cómico hasta hacer de la obra de Beckett un espectáculo entretenido, poético, con contenido y apto para casi todos los públicos.

Ficha de la producción

SINOPSIS

El genial dramaturgo irlandés Samuel Beckett, premio Nobel de literatura en 1969, dio vida a dos personajes totalmente opuestos y contradictorios, Vladimir y Estragón (encarnados en este montaje por Groucho Marx y Chicco Marx). Ambos esperan la llegada de un tercero llamado Godot, con el que han quedado no sé sabe muy bien por qué ni cómo… Mientras tanto, otros personajes (encarnados aquí por Charlot, Buster Keaton y Harpo Marx) vienen y van no sé sabe muy bien por qué ni para qué. En este confuso marco, la espera a Godot puede ser interpretada de múltiples maneras que oscilan entre una gran promesa de cumplir con el anhelo de lo que se ha esperado toda la vida o una situación absurda que busca engañarse con una felicidad que nunca llegará.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección: Carlos Martín

Dramaturgia: Alfonso Plou y Carlos Martín
Iluminación: Bucho Cariñena
Espacio escénico: Tomás Ruata
Vestuario: Lola Ontañón
Caracterización: Virginia Maza
Diseño gráfico: Nacho Villaro

Aydte. de dirección:Alfonso Plou
Producción: José Tricas

Reparto:

Vladimir/Groucho: David Ardid
Estragón/Chicco: Alfonso Pablo
Pozzo/Charlot: Alfonso Palomares
Lucky /Buster Keaton: Laura Gómez-Lacueva
Boy/Harpo: Alfonso Palomares

PRODUCCIÓN

Producida en el 2002

Teatro del Mercado de Zaragoza
Campaña escolar con Ibercaja
Gira nacional