La vengadora de las mujeres

la-vengadora-de-mujeres-pTras el éxito de su versión del clásico de Shakespeare “Macbeth & Lady Macbeth”, (recibida con notables críticas, galardonada con diversos premios e invitada por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y el Festival de Teatro Clásico de Alcántara), Teatro del Temple plantea ahora una comedia clásica española, “La Vengadora de las Mujeres”

En esta obra de Lope, injustamente relegada dentro de su vasta producción, nos parece una delicada joya a ser redescubierta. Todo parece indicar que fue escrita en su época de madurez, cuando el insigne autor ya profesaba hábitos y sus trabajos eran detenidamente elaborados.

La protagonista de la función, Laura, es una mujer de armas tomar y fuerte personalidad que sobreviene de sus muchos estudios, desprecia a los hombres e intenta crear una escuela femenina (¿feminista?). Que al final de la función el amor derrote su militancia feminista no le quita el valor a la obra de reclamar una mayor sensibilidad para las mujeres y denunciar lo injusto del trato con que los hombres las han relegado. Su hábil estructura, su perfecta versificación y unos personajes divertidos y bien dibujados, donde se recalcan nuevas muestras de modernidad -como la visión comprensiva de la homosexualidad-, la sitúan entre las cumbres del arte de Lope de Vega junto a obras como “El perro del hortelano”, que nos recuerdan el mejor espíritu transgresor de un Shakespeare.

La puesta en escena, situada en Bohemia, recoge la inspiración pictórica holandesa del siglo XVII que sugiere la transformación del mundo clásico al moderno con la irrupción del comercio, la incipiente industrialización y la burguesía. Una sociedad donde la ciencia y las nuevas ideas tienen un campo abonado y donde los contenidos de esta obra tan fresca de Lope, que apuntan hacia una nueva mentalidad, hubieran podido tener lugar.

No nos es ajena en esta decisión la enorme belleza plástica de los cuadros de Rembrandt, Vermeer, Halls…que nos sirven de punto de partida plástico en un espacio escénico sobrio que se basa en el vestuario y en la proyección de diferentes fondos visuales videográficos.

Contamos también con nuestro continuado trabajo actoral. Un proceso de complicidad con los actores que a lo largo de los años busca dar a cada función solvencia, eficacia y brillo interpretativo como ha venido siendo demostrado en los últimos años en los diferentes proyectos de TEATRO DEL TEMPLE.

foto redux 1

Ficha de la producción

PRODUCCIÓN

Producida en el 2000

Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
Teatro Principal de Zaragoza
Gira nacional

FICHA ARTÍSTICA

Autor: Lope de Vega
Dramaturgia: AlfonsoPlou
Iluminación: Bucho Cariñena
Espacio escénico: Teatro del Temple
Vestuario: Sastrería Cornejo
Fotografía: Popo Imagen
Diseño Gráfico: ajá
Creación Audiovisual: Pedro Ballesteros
Caracterización: Virginia Maza
Tecnología DVD: Filmtel
Asesoría musical: Álvaro Zaldívar
Aydte. de dirección: Alfonso Plou
Distribución: Ges Management
Producción: José Tricas
Dirección: Carlos Martín

Reparto:

Laura, princesa: Pilar Gascón / Laura Plano
Amaldo, príncipe: Gabriel Latorre
Julio, criado: Ricardo Joven
Lisardo, príncipe: Francisco Fraguas
Octavio, criado, Lucela, dama: Miguel Martín
Alejandro, duque: Daniel Durán
Augusto, príncipe: Cherna Carrillo
Diana, dama: Amor Pérez Bea