EL PÚBLICO

El público es la pieza más vanguardista y personal de Lorca. En la obra no sólo aparece como tema el erotismo lorquiano sino una apuesta por la renovación escénica a través del surrealismo. En El público un director de teatro es asaltado por sus fantasmas y conminado a realizar un espectáculo libre de las convenciones sociales y artísticas. Lo que acontece es una sucesión reveladora de visiones poéticas donde la relación convencional entre autor, obra y espectador es puesta en cuestión de manera emocional, plástica e irónica.

La propuesta de Lorca es compleja y llena de hallazgos; y se nos impone como una de las obras maestras del gran poeta. Teatro del Temple celebra con este montaje sus 15 años de experiencia, afrontando el reto del “teatro bajo la arena” con el rigor y el compromiso que nos han llevado a recorrer quince países distintos, estando presente con continuidad en numerosos festivales internacionales y la exigente cartelera madrileña.

EL_PUBLICO_3

Ficha de la producción

FICHA ARTÍSTICA

Dirección Carlos Martín

Coordinación Alfonso Plou
Producción María López Insausti

Escenografía de Tomás Ruata
Vestuario de Beatriz Fdez. Barahona
Iluminación de Bucho Cariñena
Música original de Miguel Ángel Remiro
Fotografía de Galagarfoto
Diseño Gráfico de Activa

REPARTO

Reparto:
Pedro Rebollo
Gabriel Latorre
Javier Aranda
Rosa Lasierra
Alfonso Pablo
Gema Cruz
José Carlos Álvarez

CRITICAS

Algunos de los comentarios aparecidos en la prensa durante los días posteriores al estreno reflejan el impacto de El público:

“Vayan al teatro y no se pierdan una maravilla llevada a escena por el Teatro del Temple, en su 15 cumpleaños, dirigido por Carlos Martín, llamada ‘El Público’, seguramente el mejor, sincero y desgarrado texto teatral de Federico García Lorca”.

Fernando Ribares,”El Periódico de Aragón”

“La propuesta que firma Carlos Martín es austera, evita los trucos escénicos e intenta la complicidad con el público a través de la capacidad del actor para mostrar y transmitir emociones y sentimientos. Plantea con corrección el recurso metateatral en el que Lorca inserta las dos acciones (la del teatro al aire libre y la del teatro bajo la arena) para construir el entramado lógico de la obra.”

Joquin Melguizo “Heraldo de Aragón”

“Más allá de una puesta en escena en la que sobresale con brillantez la poderosa intensidad en la que se desarrollan todos los actos, hay que detenerse en el argumento. ‘El Público’ refleja al Lorca más destacado y revolucionario”

Daniel Monserrat “El Periódico de Aragón”

Crítica tras su paso por Madrid

“Es imposible reproducir esta obra, en cualquier caso emocionada, bellísima, entre la traducción y la plástica. Necesariamente debe montarse con mucho talento, con comprensión y posible acercamiento, incluyendo al público. Lo hace así esta compañía del Teatro del Temple, quizá el mejor de sus montajes, bajo la dirección de Carlos Martín, con un grupo de excelente de actores, en disfraces de precioso vestuario y brillante escenografía. Vale la pena acudir a ver esta función.”

Enrique Centeno