Arte de las putas. Una Historia de amor

UN MONÓLOGO LIBREMENTE INSPIRADO EN EL POEMA DE NICOLÁS FERNÁNDEZ DE MORATÍN

Nuestro trabajo con los clásicos está vinculado directamente a nuestra relación con el espectador. Nuestro objetivo es divertirlo. No sólo entretenerlo. No sólo contarle historias que nuestros antepasados todavía quieren transmitirnos. No sólo mostrarle el castellano en su plena forma. En estos momentos, para casi cualquiera de nosotros es más fácil vivir los clásicos que leerlos. O sea, el teatro. No es sólo que pensemos que los clásicos son divertidos. Es que, en muchas ocasiones, si no son divertidos, es que no son clásicos.Y ésta es una de ésas. Como lo fue “El Buscón” que hicimos con Ramón Barea, antecedente directo de este “Arte de las putas”.

Hablar del sexo y sus historias encima de un escenario no es fácil. Puede serlo si el objetivo es provocar, o dar rienda suelta al chiste fácil. No es éste el caso.

Nuestros autores del XVIII sintieron fascinación por el sexo. Y no se conformaron con estar muy pendientes de él, sino que dieron testimonio de ello, bien es verdad que de forma más o menos discreta, por aquello del decoro, la compostura formal, y las cosas de la Santa Inquisición. Dicen sesudos antropólogos que la principal razón por la que los humanos practican sexo es por poder contarlo después. Quién sabe. En todo caso, los ilustrados lo contaban muy bien. Y con mucho sentido del humor, ciertamente gamberro, pero también ingenioso, juguetón y sugerente. Una oportunidad para entablar un divertido juego teatral con los espectadores.

El Espectáculo
Arte de las putas, el opúsculo-ensayo-conferencia de Nicolás Fernández de Moratín, ha sido para nosotros una semilla fecunda, que nos permite compartir con el público, de forma lúdica, cómplice y muy muy cercana, una historia de amor que el propio Moratín tal vez ni siquiera sospecha. Está poblada de una multitud de gente, de voces, de músicas, de humor, de ironía, de sátira, de ternura, de arrebato, encontrando una vez más las más hermosas flores entre la basura. Risa, sí. Regocijo, también. Emoción, irrenunciable. Teatro, siempre. Pero no a cualquier precio.

No hay que engañarse. El machismo, la consideración de la mujer como objeto sexual, su subordinación a los deseos del hombre…. están implícitos en todos los textos de este tipo que el siglo de las Luces alumbró.
Por eso queremos contar esta historia desde otro punto de vista. El de celebrar a las mujeres. A las iniluminables mujeres.
Los instrumentos: el actor, el texto, la música, que lo acompaña todo con su compás emocional, el baile –no hay cortejo sin movimiento-, y las ganas de contarlo todo.

Tomamos el texto de don Nicolás como punto de partida, y con la ayuda inestimable de Tomás de Iriarte, Félix de Samaniego y Leandro Fernández de Moratín, contamos la historia de un personaje que no aparece en ningún texto, con gran pesar suyo: Elías Cañabate, un chulo enamorado que viene a cantar las galas de la difunta.

Sinopsis

Ha muerto Dorisa, prostituta que Nicolás Fernández de Moratín inmortalizó en su poema Arte de las putas, (1780). Elías Cañabate, chulo y eterno enamorado de Dorisa pero que no sale en el libro de don Nicolás, sostiene que, sin su ayuda, Moratín nunca hubiera sido capaz de escribir el poema. Pretende defender la memoria de todas las putas del mundo, empezando por la de su propia madre y nos cuenta la historia de su vida. Con amor y con humor. Con violencia y con ternura. Y con muchos endecasílabos, a la manera de Moratín: “Siempre a tu lado pero nunca encima”.

Ficha de la producción

Dramaturgia

JL_Esteban

José L. Esteban. Dramaturgia e Interpretación
Actor y Escritor
Como actor de teatro, en los últimos años ha trabajado con el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Teatro Español, Teatro de la Zarzuela y Teatro del Temple.
Ha trabajado con directores como Ernesto Caballero, Carlos Martín, Aitana Galán, Helena Pimenta, Luis Olmos, Ramón Barea, Mario Gas y Fernando Fernán Gómez, entre otros.
En el campo audiovisual, en 2013 destaca su personaje de Ramiro Pardo en la serie Amar es para siempre y el personaje de Fermín en la serie mexicana Crónica de castas, dirigida por Daniel Giménez Cacho. Ha participado además en series como Isabel, Águila Roja, Hospital Central, Aída, Cuéntame, Aquí no hay quien viva, Los hombres de Paco o 7 vidas.
Ha participado en dos películas: De tu ventana a la mía, de Paula Ortiz¸ y Mactub, de Paco Arango.
Como dramaturgo, ha estrenado varias piezas teatrales y tiene tres libros publicados.
Su proyecto personal tiene que ver con la poesía, la música y la escena, habiendo estrenado tres espectáculos en los que investiga sobre ello: Territorio Beat, No siempre fui tan feo, y Amores feos.
Se graduó en la Escuela de Teatro de Zaragoza, es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y fue profesor Asociado de la misma durante cuatro años. En la actualidad, imparte cursos de Poesía Escénica cuando el tiempo se lo permite.

Música original

JJ_Gracia. Compositor y guitarrista,

José J. Gracia
Compositor y guitarrista, miembro de alguna de las bandas de referencia del rock aragonés de los últimos años (Dos lunas, El hombre lento). Ha sido director musical en producciones como “Yo no soy un Andy Warhol” (Teatro del Temple), y en los distintos trabajos realizados con el actor José L. Esteban con la poesía contemporánea como motor escénico (No, no siempre fui tan feo, Territorio beat y Amores feos)..
Ha colaborado con realizadores y cortometrajistas en la elaboración de bandas sonoras (El ejército invisible, con realización de José M. Iranzo; Efímera, de Javier Macipe). Su trabajo musical escénico tiene como premisa la creación de dramaturgias musicales que incidan directamente en el desarrollo de la acción y no se conformen con ser un simple telón de fondo descriptivo.

Espacio Escénico

Carlos Maturen. 
Carlos Maturen. Espacio EscénicoArtista transversal, especialista en la reutilización de materiales caóticos para sus creaciones artísticas, de poderoso concepto visual. En todas ellas palpita su interés por trascender la funcionalidad de los objetos y aprovechar su potencia poética para convertirlos en objetos artísticos. En la actualidad expone on line sus creaciones y las vende a todo el mundo desde su página web. Ha sido director de Arte en varios cortometrajes, y lleva dos décadas colaborado en proyectos relacionados con la decoración comercial, escaparatismo, arte y arquitectura.

FICHA ARTÍSTICA

EQUIPO ARTÍSTICO

ESPACIO ESCÉNICO: Carlos Maturen
FOTOGRAFÍA: Marcos Cebrián 
COMPOSICIÓN MUSICAL: José J. Gracia
ILUMINACIÓN: Bucho Cariñena
VIDEO: Javier Macipe
DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: María López Insausti
PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Pilar Mayor y Amelia Hernández
DIRECCIÓN TÉCNICA: Alfonso Plou
DRAMATURGIA: José L. Esteban
DIRECCIÓN: Carlos Martín

EN ESCENA

ELIAS CAÑABATE: José L. Esteban

LA PRODUCCIÓN

Producida en 2014.
Estreno  en “Clasicos en Alcalá”/ Alcalá de Henares el 14 y 15 de junio de 2014.
Producción realizada por 
Jotacción y Teatro del Temple Con la distribución de Julio Perugorría

DOSSIER