”Abre la puerta”.

“Abre la puerta”

Una coproducción de Teatro del Temple y Tanttaka Teatro

  • Estrenada en septiembre de 2017 en el Teatro del Mercado de Zaragoza dentro de la programación de la Primera Edición del Festival ZGZESCENA.

Resumen

Abre la puerta… es una propuesta escénica interdisciplinar y mestiza, en la que se unen palabra, música en directo, imagen, emoción, humor y experiencia sensorial para mostrar una reflexión escénica sobre la realidad y el deseo del ciudadano del siglo XXI.

La intención de nuestro espectáculo está explícita en el propio título. Invitamos al espectador a abrir la puerta, atravesar el umbral y adentrarse en una experiencia emocional que rompe con  los moldes clásicos de los distintos géneros escénicos, en un viaje desde la oscuridad de nuestros demonios hacia la luz de nuestros ángeles.

Los materiales textuales de Abre la puerta provienen de lo más florido de la literatura occidental: de Lorca a Nicolás Guillén, de Manuel Vilas a Walt Whitman, de John Giorno a Charles Bukowski, sus palabras y sus historias son alimentadas por la interpretación de José Luis Esteban y la música y los visuales de Naiel Ibarrola, convirtiéndose en una metáfora sobre las contradicciones del ciudadano moderno, a la vez víctima, verdugo, beneficiario y damnificado de nuestro mundo. En todo caso, protagonista absoluto del destino de este planeta.

Abre la puerta es por momentos testimonio íntimo,  concierto de rock, viñeta de cómic, proclama incendiaria, intervalo romántico, monólogo desaforado, angustia tierna, recital inesperado, esperanza indomable, verso suelto, cabaré de carretera comarcal y, sobre todo, un juego entusiasmado y placentero con el alma del espectador.

Abre la puerta es un fresco contemporáneo, un collage de situaciones cuya armonía estructural no está basada en el canon aristotélico lineal, sino en una disposición fragmentaria que alienta la reconstrucción personal de cada espectador con respecto al espectáculo.

A pesar de ello, o justamente por ello, aspiramos contradictoriamente a que cada palabra, cada acorde, cada imagen, cada proyección, cada sonrisa y cada emoción, afloren  en el lugar y espacio que inevitablemente deben ocupar dentro de la estructura dramatúrgica.

Abre la puerta no presenta pues una historia convencional, sino que apela a la experiencia emocional del espectador para invitarle a realizar un viaje desde la oscuridad hacia la luz. Un viaje poblado de claroscuros, contradicciones, ironía rebelde, perplejidad y mucha, mucha intensidad.

Las antiguas fórmulas genéricas que han marcado la Historia de nuestra escena no han muerto, pero están perdiendo su eficacia narrativa y se han vuelto previsibles y rutinarias a los ojos del espectador del siglo XXI, avezado en todo tipo de ficciones y peripecias. Una relación nueva entre espectador y espectáculo está surgiendo, una convención renovada en la que la experiencia emocional asociada al consumo de arte escénico adquiere una relevancia crucial. Nos proponemos consolidar esa relación y proporcionarle al ciudadano una experiencia de la que salga no exactamente igual que como entró.

Emocionarlo. La emoción generada en un teatro es buena para la autoestima colectiva. Y ése es también, además de consideraciones artísticas, nuestro principal objetivo.

  • DURACIÓN APROX. 65 MIN.
  • PÚBLICO RECOMENDADO: TODOS

INFORMACIÓN SOBRE "ABRE LA PUERTA"

LA MÚSICA NO ESTÁ EN LA PARTITURA.

Naiel Ibarrola ha compuesto una partitura que no es tal. Forjado en la escuela de la improvisación libre y la música concreta, sus estructuras libres y su sorprendente dinámica al teclado le dan a cada pasaje de nuestro espectáculo una coloratura variada e inesperada. Su teclado es una voz y es una clave que recorre los textos y los desvela también, junto con la voz humana, amplificándolos y potenciando su efecto emocional. En ocasiones parte de dinámicas cercanas a los distintos palos  de nuestra música popular, para crear cada día una partitura nueva. Nuestra puerta nunca se abre dos veces de la misma manera, y el teclado de Naiel tampoco. El vínculo entre el actor y el músico, su escucha y complicidad mutua es uno de los principales detonadores de este trabajo.

LA PALABRA NO ESTÁ EN EL TEXTO

José Luis Esteban sí tiene una partitura que seguir. La que proviene de la voz de los autores que aportan sus textos para el desarrollo de este viaje. Esa voz ofrecida al espectador merece un despliegue de recursos para que su intención, su belleza, su ferocidad, su ternura, su ironía viva y su color atrapen al espectador. A veces monologuista, a veces cantante contrahecho, rockero sin banda, bufón sin Corte, crooner deshilachado, cupletista transexual de cabaré de tercera, el actor surfea sobre las palabras, la música y las imágenes con dos mandamientos palpitando en su trabajo: convertir el verbo en carne, y no decir la palabra, sino hacerla.

Abre la puerta surge a raíz del encuentro entre un actor y un músico:

José Luis Esteban -actor y dramaturgo con una larga trayectoria en teatro, cine y televisión-, y Naiel Ibarrola -músico, ilustrador y artista audiovisual- uno de los más firmes y jóvenes valores de nuestra nueva hornada de artistas multidimensionales.

En este viaje que surge como un romance apasionado entre dos creadores provenientes de lugares y generaciones distintas, dos referenciales empresas escénicas, Teatro del Temple y Tanttaka Teatroa, han decidido unirse y proporcionar el contexto adecuado, -humano, artístico y técnico- para que esta aventura llegue al escenario.

Fernando Bernués y Carlos Martín se han involucrado en la dirección y producción del espectáculo, surgida del impulso de Esteban e Ibarrola,  de forma generosa, apasionada y decidida, abriendo la puerta todos a una.

La puesta en escena

Una instalación, un contenedor oxidado, un armario con puertas que se abren y se cierran. Una caja de sorpresas.
Tras cada puerta habitan imágenes, música y palabras que palpitan esperando su oportunidad para dejarse ver y oir. A veces se abre una sola puerta y se vislumbra una imagen fugaz; a veces se abren dos o tres o se abren todas las puertas para percibir un universo completo, un tránsito repleto de estímulos emocionales.
Es la escenografía para una secuencia ininterrumpida de textos, sonidos y representaciones visuales que se entronizan con la apertura, aparentemente aleatoria, de esas puertas que no llevan a ninguna parte.
Durante once minutos una coreografía sonora de puertas que se abren y se cierran, muestra el interior poético de un gran baúl repleto de sueños e historias.

FICHA ARTISTÍCA

FICHA ARTÍSTICA

Un espectáculo de José Luis Esteban y Naiel Ibarrola.

Dramaturgia de José Luis Esteban sobre textos de Walt Whitman, Manuel Vilas, Ana Elena Pena, Jesús Jiménez, Nicolás Guillén, John  Giorno, Jaime Gil de Biedma, Federico Gº Lorca, Isla Correyero, Charles Bukowski y José Luis Esteban.

Audiovisuales y música original compuesta e interpretada en directo  por Naiel Ibarrola.     

Espacio Escénico: José Ibarrola.
Iluminación: David Alcorta
Dirección escénica: Fernando Bernués y Carlos Martín

UNA COPRODUCCIÓN DE TEATRO DEL TEMPLE Y TANTAKA TEATROA.         

J.L. ESTEBAN

JL_EstebanJosé L. Esteban es actor y dramaturgo. Licenciado en Filología Hispánica, combina su trabajo como actor con sus proyectos escénicos personales, entre los que destacan sus creaciones con la poesía y la música como material teatral, por un lado; y su trabajo de actualización de los clásicos, por otro.

Como actor de teatro, en los últimos años ha trabajado con el Centro Dramático Nacional (La colmena científica, elegido por el diario “El mundo” uno de los cinco mejores espectáculos de 2011 ), la Compañía Nacional de Teatro Clásico ( “La comedia nueva”, de Moratín; “En esta vida todo es verdad y todo mentira”, de Calderón, y “Entremeses “); el Teatro Español ( “Santo”, junto con Aitana Sánchez Gijón ); o el Teatro de la Zarzuela: “Una noche de zarzuela”, protagonizado por Esperanza Roy. Es también El buscón, de Quevedo, en un monólogo dirigido por Ramón Barea, con producción de Teatro del Temple.

En 2015 presentó Arte de las putas en el Teatro Fernán Gómez de Madrid. Este monólogo inspirado en el poema de Nicolás Fdez. de Moratín ha sido elegido Espectáculo Recomendado por la Red Nacional de Teatros y Auditorios.

En 2013 participó en Transición, una coproducción de Teatro del Temple, L´om imprebis, Teatro Meridional y Centro Dramático Nacional, elegida por el diario El Mundo mejor espectáculo español de 2013.

Ha trabajado con directores como Ernesto Caballero, Ramón Barea, Carlos Martín, Santiago Sánchez, Aitana Galán, Helena Pimenta, Luis Olmos, Mario Gas o Fernando Fernán Gómez, entre otros.

En 2003 recibió el premio Clásicos del Festival de Teatro Clásico de Almagro por su interpretación en Ricardo III. Recibió también el premio al mejor actor en la Feria Europea de Teatro (FETEN) de Gijón por su interpretación de Juan Ramón Jiménez en El poeta y Platero, de René Fernández Santana.

Colabora con el contratenor José Hernández Pastor y su orquesta de cámara “Harmónica Sphaera” en el recital sobre El celoso extremeño, de Miguel de Cervantes.

En el campo de la poesía contemporánea, creó con el músico J.J. Gracia los recitales – espectáculos No siempre fui tan feo, Territorio Beat, y Amores feos, en los que se experimentaba, progresivamente, con el rock y con la fusión musical con un cuarteto de cuerda.

Como dramaturgo, ha estrenado varias piezas teatrales y tiene tres libros publicados.

Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y fue profesor Asociado de la misma durante varios años. En la actualidad, imparte cursos de Poesía Escénica cuando el tiempo se lo permite, como profesor invitado en la Escuela de Teatro de Zaragoza.

NAIEL IBARROLA

Naiel Ibarrola nace en Bilbao en 1987. Es ilustrador y artista audiovisual en medios como BBC3, BBC 4, con quien ha realizado ilustraciones y animaciones para documentales; la revista norteamericana Keyframe, la británica Sight and Sound o el BFI(British Film Institute), donde realiza comics de divulgación cinematográfica; Cuadernos de Jazz, donde es colaborador fijo con ilustraciones y una sección fija de cómic desde 2006 hasta su cierre en 2011; El Norte de Castilla, donde publica la sección bimensual Silueta.

En abril de 2011 realiza el curso “Film and Fine Art at the Tate Britain” en la Central Saint Martins de Londres. Y durante 2012, crea la novela gráfica “The Quest”, proyecto seleccionado por la London School of Arts para ser parte del master Illustration (Visual Arts) en el Camberwell College of Arts.

Ha realizado portadas y diseños para discos de músicos y bandas como Ken Vandermark’s Fire Room, Louis Moholo-Moholo…

Como animador e ilustrador ha creado el videoclip de animación “Arcades” para la banda británica Troyka (Naim Jazz Records); la gráfica y animaciones del documental “10 años de Eskena” de Ramón Barea (Maki Audiovisual, 2015); los visuales de la adaptación teatral del bestseller “Contra el viento del Norte” dirigido por Fernando Bernues ; los visuales y banda sonora en directo del espectáculo teatral “Historia (casi) de mi vida” dirigida por Ramón Barea; la gráfica y animaciones de la XIX Edición de los Premios MAX de las Artes Escénicas dirigido por Fernando Bernues y Jon Maya; los visuales del espectáculo “Zuhainpeko Soinuak” dirigido por Mireia Gabilondo; los visuales y gráfica del espectáculo “Los Aborigenes. Lorca, Dali, Buñuel” de la Compañía Joven de Pabellón 6 dirigido por Felipe Loza.

Durante 2013/2016 realiza 7 exposiciones individuales. “Tránsito: Ciudad Sonora- en  Matadero- Madrid; “Cine- Jazz Comic-Strip” en la galería Aun Galery en Teherán; “Cine-Comic-Strip meets Jazz” en la galería Aliye Berger Exhibition Hall en Ankara, “Transito-Ciudad Sonora” en la Galería Aritza de Bilbao ; “London to Mundaka” en Mundaka BC en Mundaka; “Transito- Ciudad Sonora- P6” en el Pabellon 6 de Bilbao. También forma parte como artista visual y músico del festival internacional de música libre e improvisada “Relay 2014 (Centro-Museo Vasco de Arte Contemporaneo) de Vitoria y en el Espacio Cruce de Madrid. Por otra parte, desarrolla el proyecto “Laruz Kavafy” para la marca de moda Mundaka BC.

Como músico desarrolla varios proyectos de improvisación libre junto a músicos nacionales e internacionales como Ainara LeGardon, Alexander Hawkins, Jon Fresco, Jason Victor, Jonathan Hurtado, Kit Downes… a través de las “partituras visuales”, que surgen como eje vertebrador de un proyecto de integración de la imagen en la música improvisada.

Desarrollando un lenguaje con el que componer e interactuar con la música desde la imagen.

JOSE IBARROLA

JOSE IBARROLA nace en Bilbao en 1955.

En 1972 participa por primera vez en una exposición colectiva de Arte. En 1974, junto con otros artistas funda el grupo Ikutze, que desarrollará una intensa labor de Exposiciones y encuentros. A partir de entonces, tanto individual como colectivamente, expone o tiene obra en numerosas Galerías, Instituciones o Museos. Galería Aritza (Bilbao),Trazos (Santander), Anne-Barchet , Futuro(Madrid),ARTIUM en Vitoria, Museo de Dublin (Irlanda),Chile, Ciudadela de Pamplona, Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, Florencia (Italia), Vanguardia (Bilbao),Fundación Vital Kutxa (Vitoria), Galería Pintzel (Pamplona) Museo De Arte e Historia de Durango, Circulo de Bellas Artes de Madrid, Galería AB (Granollers), Cinque Terre (Italia),Sala BBK(Bilbao),Casa de Vacas (Madrid),Sala Rekalde (Bilbao)…

Hacia 1975 comienza a colaborar en diversos medios de comunicación como ilustrador o asesor artístico. La Gaceta del Norte (Diario),Tribuna Vasca (Diario), Información (Semanario),El País (Suplemento dominical), Telebista, Bizkaia Maitea, Arbola, Bilbao (Periódico municipal),Reverso, Gran Bilbao, Viandar…y El Correo, diario en el que sigue colaborando actualmente con ilustraciones diarias para las páginas de opinión. Ha publicado, así mismo, cuatro álbumes de Cómic: “Orfeo, Compañía Monteverdi”, Edit.

Tàrttalo (S.Sebastian),Edit.Glenat (Francia).”La Piedra Dormida” ,Edit. Tárttalo,El País (Suplemento),Ere Comprimee (Francia).”Alfil Negro”, Edit. Habe y “Cuando canta la Serpiente”, guión de Mario Onaindía y Ion Juaristi. Edit.Ikusager,Eura (Italia), Habekomik, Arboris (Holanda,Francia y Alemania).

Igualmente ha publicado varias narraciones gráficas cortas en publicaciones como Pamiela o Cimoc. Para la Editorial EleaHelena ha realizado un libro monográfico de ilustraciones. Además de numerosos carteles, portadas de libros o material publicitario y de comunicación.

Desde 1980 ha compaginado las facetas de pintor e ilustrador con las de escenógrafo, colaborando como director artístico para teatro, cine o televisión en numerosos espectáculos para compañías teatrales como Geroa, Karraka, Markeliñe, Dar-Dar, Maskarada, Gorakada, Salitre , Acción, Tarima, El Teatro Arriaga, Bai Teatro, Arteszena, Nacho Cano, Tanttaka… o en la dirección artística para programas de televisión y cine como en los Cortometrajes “Adiós Toby, adiós” y “Muerto de amor” o el largometraje “Pecata minuta” ,dirigidos por Ramón Barea.

Es responsable del diseño de exposiciones temáticas como “Adiós a la peseta, “Blas de Otero, geografía e historia” o Ballets Olaeta y la dirección artística de numerosos eventos.

CARLOS MARTÍN

Director Artístico de Teatro del Temple desde 1994. Director Artístico del Teatro de las Esquinas.
Director Artístico de la productora Temple Audiovisuales.

Profesor titular de dirección e interpretación de la Scuola D’Arte Dramático Paolo Grassi , Milán 1988-93.

Co-director en los Centros Dramáticos de Trieste-Venecia- Friuli y de Brescia (Italia), 1992-96.

Profesor de interpretación en la Universidad Popular de Zaragoza ( 1984-1987).

Ha dirigido en teatro a: Juan Diego, Terele Pávez, Asunción Balaguer, Ana Torrent, Cristina Higueras, Sancho Gracia, José Luis Pellicena, Antonio Valero, Enriqueta Carballeira, Jeanine Mestre, Clara Sanchis, Nuria Gallardo, Ana María Vidal, Arturo López, Mario Vedoya, Luisa Gavasa, José Luis Esteban, Mariano Anós, Ricardo Joven, Antonio Albanese, Giuseppe Batiston, Cristina Higueras…

En música ha trabajado con: Enrique Bunbury, Loquillo, Carmen París o Distrito14.

En danza con: Rafael Amargo, Miguel Angel Berna, ErrequeErre, Julia Anzeloti e Ingrid Magriñá.

Sus espectáculos han sido representados en teatros de gran parte de Latinoamérica, Nueva York, Miami, París, Portugal, Italia, Bélgica… Han recorrido toda la geografía española, incluyendo temporadas en Madrid (Teatro Español, María Guerrero, Bellas Artes, Abadía,
F. Fernán Gómez, Cuarta Pared…) y Barcelona, y los mas prestigiosos Festivales (Almagro, Escena Contemporánea, San Sebastián)…

INFORMACIÓN SOBRE LAS COMPAÑÍAS

TANTTAKA TEATROA

TANTTAKA TEATROA Comienza su actividad profesional en 1.983. En estos años, realiza producciones de distintos géneros, saltando deliberadamente del drama naturista Agur Eire, Agur… a la ópera bufa  Flaminio, pasando por la farsa Adagio violentíssimo, la danza Zilbor Hestea, el musical contemporáneo Peligro te quiero o la adaptación lírica como Hansel y Gretel.

Es precisamente en esta aparente indefinición de estilo donde se perfila su manera de entender la producción escénica: adaptar el equipo artístico de la compañía a cada espectáculo, nunca en sentido contrario.

Todos los espectáculos de Tanttaka Teatroa son al menos en dos versiones – euskara y castellano – y en alguna ocasión, también, en catalán como es el caso de El florido Pensil y NOVECENTO, El pianista del océano.

Citaremos las últimas producciones:  Todas culpables (1994) de Pere Sagristá, Chiquilladas (1995) de Raymond Cousse, El Florido Pensil (1996) de Andrés Sopeña,  Todo Shakespeare (o casi) (1997) de Adam Long, Daniel Singer y Jess Winfield,  Dakota (1998) de Jordi Galceran, el infantil Jugando con Papá, (1998) de Ionesco, NOVECENTO, el pianista del océano  (2000) de Alessandro Baricco, El porqué de las cosas/Hor dago koxka (2000), Nacidos culpables/Errudun jaioak (2001), La Mano del Emigrante/Ekaitz Txorien eskua (2002), 1937 Gogoaren Bidezidorretatik (2002), Mi Suicidio (2002), Paradero Desconocido/Ezezaguna helbide honetan (2004)

Tramankuluak (2005),Otehitzari Biraka (2005), El Florido Pensil (Reposición) (2006), Emakumeak Izarapean / Mujeres en sus Camas (2007), Carta d´una desconeguda (2007), El Museo del temps/ Denboraren museoa (2007), Comida para peces/Arrainen bazka (2008), Hnuy illa (2008), Tatami(2009), La Dona Justa/La mujer justa (2010), No me hagas daño (2010), Contra el viento del norte (2011), Kafka eta panpina bidaiaria (2011),  Bejon daigula / tengamos suerte (2012), Soinujolearen semea / El hijo del acordeonista (2012), Komunikazioa Inkomunikazioa (2013), Zazpi Aldiz Elur, Mikel Laboa Elurretan (2014), La calma mágica / Barealdi Magikoa (2014) ,Testosterona (2014), kreditua (2015), Muxua/Un beso(2015)y El Florido Pensil “NESKAK”- “NIÑAS”. (2016)

TEATRO DEL TEMPLE

TEATRO DEL TEMPLE, cuyo equipo estable son Carlos Martín en la dirección escénica, Alfonso Plou en la dramaturgia y María López Insausti en la producción, nace en 1994. Desde entonces ha producido 38 espectáculos      que han consolidado un equipo humano y un sello artístico contrastado en toda la geografía nacional y con numerosas giras internacionales.

Sus funciones teatrales están unidas por la calidad escénica,  el rigor cultural y la dramaturgia propia, sin olvidar el repertorio universal. Con  la tetralogía conformada por “Goya”, “Buñuel, Larca y Dalí”, “Picasso adora la Maar” y “Yo no soy un Andy Warhol”, con escritura de Plou y dirección de Martín, no sólo han conseguido importantes  premios, como el Max al Mejor Espectáculo Revelación en el que han sido finalistas en otras ocasiones,  sino también  hacerse  un  hueco importante  en la cartelera  madrileña donde presentan  sus  espectáculos con  asiduidad.

En ese sentido  sus  espectáculos  se  han  presentado  en  el Teatro Español, Teatro Bellas Artes, Teatro de la Abadía, Teatro Fernán Gómez, Teatro Rojas del Círculo de Bellas Artes, Teatro María Guerrero, Teatre Goya y salas alternativas como Cuarta Pared, El Canto de la Cabra o Espada de Madera.

Teatro del Temple ha estado presente con diversas obras en Italia, Francia, Portugal, Luxemburgo, Estados Unidos, Argentina, México, Colombia, Ven ezu ela , Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Perú, Ecuador, Brasil y Guatemala. También ha participado en numerosos Festivales Internacionales tanto en España como en el extranjero.

Desde septiembre del año 2012 gestiona, junto con la compañía Che y Moche Producciones, un espacio escénico propio en la ciudad de Zaragoza, el Teatro de las Esquinas, un equipamiento público de gestión privada que incluye una sala para 500 espectadores sentados y 1000 de pie, oficinas, 6 salas para escuela y ensayos, y un amplio espacio de hostelería.

Teatro del Temple ha trabajado paralelamente en la preparación de diferentes eventos. Desde la dirección y diseño escénico de giras para Bunbury, Loquillo y Carmen París al trabajo con compañías de danza como las de Rafael Amargo y Miguel Ángel Berna.

EN LA PRENSA

CRITICA DEL ESTRENO EN ZARAGOZA