75 x CIENTO

75 x CIENTO nace como espectáculo de la temática asumida como leit-motiv por la Expo Internacional de Zaragoza: “Agua y desarrollo sostenible”. En nuestra modesta opinión un gran hallazgo y uno de los temas más trascendentes de aquí al futuro. Un tema que además nos toca muy de cerca en Zaragoza. De ahí que nuestro proyecto quiera ser una reflexión sobre el asunto.

75 x CIENTO es una reflexión emocional, estética y audiovisual sobre el hombre y su relación con el agua. El agua acompaña y es parte esencial de nuestra existencia desde que nacemos hasta que morimos, forma parte de nuestros ritos, nuestras fantasías, nuestros paisajes y nuestro espacio interior. Se convierte así en el vehículo, la materia imprescindible para narrar nuestra existencia.75 x CIENTO crea un recorrido, onírico y sensorial de pasajes diversos que reflexionan en torno al ser humano y su relación con el agua. Desde las relaciones cotidianas que establecemos con el acuoso elemento (beber, ducharse, llorar…) hasta las dimensiones sociales que posee (el agua como elemento de poder que provoca disputas, el agua como fuente agotable de recursos, el agua como frontera…). Desde la dimensión poética, simbólica y sensual del agua hasta su definición científica pasando por los últimos estudios que se han hecho sobre sus fascinantes propiedades.

75 x CIENTO no es sino la descripción de un paisaje emotivo, provocado por la utilización de multiplicidad de recursos escénicos (la danza, la imagen, la música…) en la creación de un espectáculo río, sinuoso y cambiante, que busca subyugar a partir de la reflexión en torno al agua.

Teatro del Temple se plantea el espectáculo como un viaje para la compañía y para el espectador. La propuesta es construir un gran espectáculo a partir de un esquema no narrativo Un gran espacio desnudo donde un elenco de ocho bailarines y tres actores interactúan con imágenes virtuales: saltando charcos que parecen salpicar, sobreviviendo en un escenario que se inunda… todo ello para contar los múltiples niveles en que nos relacionamos con el agua. La música y la coreografía, ambos especialmente creados para la obra, contribuyen a lograr que el espectador se deje llevar por las sensaciones en un espectáculo de suma de elementos. Para ello se va a llevar a cabo un proceso de investigación y creatividad que dé con las claves de un producto atractivo y sugerente.

75 x CIENTO es un espectáculo que integra diversas disciplinas: el teatro, la danza, el videoarte y la música. A través de todos estos lenguajes combinados para crear un espectáculo total y dar nuestra visión del hombre empleando el agua como vehículo y razón de su existencia. Para ello vamos a trabajar con un amplio e importante equipo humano integrado por artistas reconocidos en sus respectivas disciplinas:

– La banda sonora está compuesta por Rafael Domínguez, un colaborador habitual de Enrique Bunbury, que ha realizado un puñado de canciones expresamente para la obra y que se insertan en su banda sonora.

– Para la danza contamos con la colaboración de la compañía Errequeerre, tanto de sus bailarines como en la creación coreográfica. Compañía catalana de danza de reconocido prestigio recibió el Max a la mejor compañía de danza en su última edición. Ha destacado en los últimos años con espectáculos como “Deberían llover cristales”, “Mitsune” o “Escupir en el tiempo”

– Para la creación de sensaciones visuales que recreen en escena el agua y su interacción con el hombre-mujer, actor-bailarín, está Javier Alvero, estupendo video-artista que ha trabajado últimamente para la compañía de Miguel Ángel Berna o la gira de Héroes del Silencio. Y también contamos con Eugenio Ampudia: máximo exponente en nuestro país de las proyecciones interactivas. Entre sus últimos proyectos destaca su participación en las Bienales de Singapur y Caracas, ha expuesto en todas las ediciones de Arco y, recientemente, en el Museo Reina Sofía.

Teatro del Temple tiene ya una larga experiencia en la confección de variados tipos de espectáculos. Ha demostrado una gran capacidad en la adaptación a propuestas diversas, manteniendo un sello que es reconocido y sabe conjugar profesionales de ámbitos diferentes en la búsqueda de un espectáculo global

Danza, teatro, imagen, música y luz para seducir en un ir y venir de propuestas escénicas singulares, movilizando la imaginación del propio espectador y trasportándole a un mundo acuático, dinamizador por lo novedoso y por lo reconocible.

Ficha de la producción

SINOPSIS

75 x ciento es una reflexión emocional, onírica y sensorial sobre el ser humano y su relación con el agua. El agua acompaña nuestra existencia desde que nacemos hasta que morimos, forma parte de nuestros ritos, fantasías, paisajes y espacio interior. Se convierte así en el vehículo, la materia imprescindible para narrar nuestra existencia.Prólogo: Origen  Acto I: Mundo íntimo Acto II: Medio lúdico Interludio I: “Fregonas” Canción Enrique Bunbury“Agua que ha de correr” Canción Carmen ParísActo III: Dimensión natural-Escena I:  Desertización -Escena II: “Nana de los peces muertos” Canción Enrique Bunbury.-Escena III: Inundación Acto IV: Dimensión social-Escena I: Viaje -Escena II: “Ni quiero ni sé olvidarte” Canción Enrique Bunbury.-Escena III: Llegada -Escena IV Trabajando.Interludio II: Inauguración.“El Hombre y el Agua” Canción J. M. Serrat Acto V: Dimensión científica Epílogo: “Todos lo haremos mejor” Canción Enrique Bunbury.  Música Rafa Dominguez

FICHA ARTÍSTICA

Dirección: Carlos Martín
Ayudante de dirección: Alfonso Plou
Dramaturgia:  Alfonso Plou y Carlos Martín
Canciones:  Enrique Bunbury
Banda Sonora:  Rafael Domínguez
Coreografía:  ErrequeErre
Creación audiovisual: Javier Alvero
Escenografía:  Tomás Ruata
Vestuario:  Beatriz Fdez. Barahona
Iluminación:  Bucho Cariñena
Caracterización:  Virginia Maza
Fotografía: Galagarfoto
Diseño Gráfico:  Activa
Producción:  María López Insausti