El Director artístico de la Compañía Teatro del Temple será el encargado de dirigir uno de los montajes  estrella del programa de la próxima temporada del Teatro Español, y que viene siendo el emblema de la cartelera  madrileña.  La  producción “Ricardo III” que se estrenará el 6 de noviembre de 2014,   cuenta con  la  dramaturgia de José Sanchis Sinisterra  y un reparto de lujo, entre los que destacan  Juan Diego, Terele Pávez, Ana Torrent,  Asunción Balaguer y Carlos Álvarez Novoa.

Ricardo III estará en el Teatro Español de Madrid del 6 de Noviembre al 28 de Diciembre  y la obra llevará como subtítulo “Sueños y visiones del rey Ricardo III. La noche que precedió a la infausta batalla Boswortuh”

No es la primera vez que Carlos Martín se enfrenta a este clásico de Shakespeare, ya lo hizo hace once años por encargo del Centro Dramático de Aragón, pero según asegura Carlos Martín en esta ocasión va a ser una propuesta diferente. “Va a ser una puesta en escena más clásica. Juan Diego entronca con el personaje y no es necesario plantear un distanciamiento. Tiene algo complejo, un juego que no es fácil de encontrar, esa maldad pero también la debilidad del personaje que permite encontrar su crueldad a través de sus traumas y miedos más que de su tiranía”, y añade, “siempre fue un inadaptado por su deformidad y solo se encontró cómodo en la guerra y en la intriga”. Carlos Martín tiene el convencimiento de que es una obra siempre actual. “los clásicos lo son porque son eternos. En una sociedad política, como la nuestra, está presente esa dialéctica entre el poder y la intriga que pone al ser humano ante el abismo de sí mismo”.

Carlos Martín y Juan Diego no habían trabajado juntos a pesar de conocerse hace veinte años, desde los 90 cuando Martín estuvo dirigiendo en Italia.  Los dos han tenido en común trabajar con  Sanchis Sinisterracon quien el director aragonés montó “Ñaque o de piojos y actores” en el 2008.

Sanchis Sinisterra  ha  explicado a propósito de esta obra “La operación dramatúrgica que llamamos actualización de los clásicos es tan necesaria como peligrosa. Hay que admitir que toda obra clásica tiene algo -o mucho- de enigma indescifrable, y es necesario intervenir en ella para volverla accesible al espectador actual. Pero tal intervención está plagada de peligros. Estos Sueños y visiones del rey Ricardo III la noche que precedió a la infausta batalla de Bosworth, ya desde la misma impertinencia del título, pretenden afrontar el problema de la actualización de los clásicos desde una perspectiva a la vez modesta y ambiciosa.

Alterando notablemente la estructura de Ricardo III, organizando sus escenas, personajes e interacciones según otros principios compositivos, concentrando espacios, tiempos, diálogos y situaciones en torno a un nuevo centro dramatúrgico -la escena tercera del quinto acto-, recurriendo a procedimientos y convenciones más o menos frecuentes en la escena contemporánea, la presente (per)versión de la tragedia shakespeariana propone, más que una reflexión sobre la ambición humana, una interrogación sobre eso que llamamos conciencia, ese espejo interior, tan a menudo turbio, en cuyo azogue se reflejan y refractan los actos que nos definen ante el mundo y ante nosotros mismos.

 carlos_ricardo_III_1

 

FICHA DE RICARDO III

SUEÑOS Y VISIONES DEL REY RICARDO III
LA NOCHE QUE PRECEDIÓ A LA INFAUSTA BATALLA BOSWORTH
Producción: Teatro ESPAÑOL
Autor:  W. Shakespeare
Dramaturgia: José Sanchis Sinisterra
Dirección: Carlos Martín
Reparto: Juan Diego, Terele Pávez, Ana Torrent,  Asunción Balaguer y Carlos Álvarez Novoa.

Fechas: 6 de Noviembre al 28 de Diciembre  en el TEATRO ESPAÑOL

En la Prensa.

Heraldo de Aragón, 30 de Junio 2014